Existen más de 3.000 especies de mosquitos y algunos pueden resultar peligrosos, ya que son portadores de algunas de las enfermedades infecciosas como la malaria, el Zika, el virus del chikungunya o el virus del Nilo.
En el mundo existen más de 3.000 especies de mosquitos, y más allá de las molestas picaduras y el zumbido en mitad del silencio, estos insectos pueden resultar peligrosos. Algunos son portadores de algunas de las enfermedades más infecciosas y, en ocasiones, mortales para los humanos. Las enfermedades que transmiten causan miles de muertes en todo el mundo cada año.
Una de estas especies con capacidad de transmisión es el mosquito tigre, originario de Asia, pero ahora presente en América, África y Europa debido al comercio internacional. Representa un vector de transmisión de más de 20 enfermedades infecciosas, como la malaria, el Zika, el virus del chikungunya o el virus del Nilo. Este mosquito llegó a España en 2004 y se distribuye por toda la costa mediterránea, aunque también en Baleares, Madrid, Zaragoza y en algunos puntos del País Vasco. Sin embargo, hasta el momento, en España, la transmisión de enfermedades por mosquitos tigre ha sido muy limitada y, en general, se han relacionado con casos importados.
Cada año, en España y en todas partes del mundo se lucha por controlar la población. Todos los mosquitos necesitan agua para reproducirse, por lo que los esfuerzos dese centran en muchas ocasiones en la eliminación o el tratamiento de las fuentes de agua estancada. También se recurre a la fumigación con insecticida para matar mosquitos adultos, sin embargo, los esfuerzos globales para detener la propagación de mosquitos están teniendo poco efecto, y muchos científicos piensan que el calentamiento global probablemente aumentará su número y rango, según indican National Geographic.
Control de Población
En España, además del control constante que se lleva a cabo cuando hay un aumento sustancial de estos insectos en determinadas zonas, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha desarrollado el proyecto ‘Mosquito Alert’. Se trata de una herramienta para mejorar el control de estas plagas. A través de la aplicación móvil o la página web, creada por el ministerio, cualquier persona puede aportar información sobre la presencia y actividad de cualquier tipo de mosquito.
¿Cuánto tiempo viven?
Su esperanza de vida puede variar significativamente de una especie a otra, pero, por lo general, tienen una vida corta que suele ser de entre 10 y 30 días. Su periodo de vida depende factores como la humedad, la alimentación, el sexo, la época del año y la especie. Además, las hembras tienen una vida más larga que los machos.